martes, 25 de junio de 2013

Nombre: María José Mella
Fecha de nacimiento: 21/08/1985
Ciudad de origen: Valdivia
Establecimiento: Liceo rector armando  Robles Rivera
Estudios superiores: Universidad Austral de Valdivia
Profesion: Profesora de lenguaje 
¿Cómo fue su periodo escolar y como lo recuerda?
Mi periodo escolar… bueno yo estudie en dos colegios, todo lo que fue enseñanza básica  estuve en uno subvencionado, y enseñanza media  me cambie al liceo Rector  Armando Robles Rivera  que  es considerado el mejor liceo que tiene Valdivia.
Lo recuerdo con gran simpatía, fue una etapa muy buena , lo pasaba   bien con mis amigos, pero a la vez  un tiempo de gran exigencia , como por lo que están pasando  ustedes ahora .Pero  lo pase bien ,  fue un periodo muy corto ,“ Los años se pasan volando”  pero como  decía  tengo muy buenos recuerdo.
¿Mantiene aún contacto con sus compañeros (as)?
Mmm... De enseñanza media si tengo contacto con algunos, nos vemos pocos porque nos distanciamos, y están  en distintas  ciudades, pero  con mis compañeros de la universidad tengo  mayor contacto, porque aparte somos colegas y algunos viven también en puerto varas por ende estamos más cerca
¿Siempre quiso ser profesora? ¿Que la motivo?
Siempre me preguntan eso y todo el mundo espera que yo diga que si… Pero  no, yo me decidí  recién a estudiar pedagogía  cuando cursaba  4°medio. Siempre tuve en mente estudiar derecho, pero fue difícil decidirme porque  recién cuando uno tiene que  postular,   toma el peso de lo que quiere ser para toda su vida, fue entonces  que me di cuenta que ser abogada no sería lo mío , entonces yo creo objetivamente , no habría sido feliz, porque  no  estaría ejerciendo lo que yo realmente quería. Algo que siempre me apasionó fue la literatura, y por ahí  fue por donde me decidí  a estudiar  pedagogía. Fue  complicado más para la familia ya que tenían  en mente que yo estudiaría derecho ,pero lograron entenderme al paso de los años... y ya cuando empecé a estudiar  comencé inmediatamente a hacer clases particulares y ayudar a niños en riesgo social  y   fue así como me  fui dando cuenta que esto de enseñar era realmente lo mío . Prácticamente tuve que descubrirlo

¿Alguna anécdota que le haya ocurrido en sus años de trabajo?
 Los primeros  años especialmente, yo trabaje en el sector municipal y un día me toco salir con los alumnos, y llevarlos a una charla a la universidad austral. Nadie de la universidad tomo en cuenta que yo era la profesora y pensaban que los alumnos andaban solo, ya que pensaba que yo era una alumna más.
¿Cuáles serían las cosas buenas y malas de su trabajo?
En la profesión en general, yo diría que las cosas buenas  es lo que uno ve después de ustedes, cuando  vienen al colegio, a saludar y uno se da cuenta que los años ya han pasado .También el tener contacto diario con ustedes y el enseñarles cosas nuevas , consejos también que son cosas que van mucho más allá  de una simple clase , eso diría  que es una de las cosas más buenas de este trabajo, en lo afectivo.
En lo malo que yo siempre he dicho es el agotamiento que se produce al  uno ejercer esta profesión , y a la vez  todo el trabajo que ustedes no ven  que nosotros nos llevamos para la casa que  nos  acorta el tiempo familiar, cosas bonitas que uno puede vivir por darle prioridad al trabajo

¿Cómo se ve a futuro?
 No me veo jubilando como profesora, aparte  mi marido igual es profesor y estamos los dos  metidos en esto y es un círculo vicioso, entonces   pienso en otros años hacer otra cosa , no desligarme  de lo que es educación  en sí , pero no me  gustaría terminar  como  profesora ya que uno puede ver en  los profesores más antiguos que jubilan y realmente salen agotados porque esta es una profesión que desgasta mucho.
¿Algún hobby?
 Bueno uno que no puedo evitar y está íntimamente relacionado con mi profesión es  leer, lo que más tenemos en la casa son libros,  momento libre leo. También cocinar, regalonear a la familia, me puedo pasar todo el fin de semana cocinando
¿Cómo encuentra que esta la educación en chile?
Es difícil…. Porque hay opiniones muy distintas en torno al tema. Yo considero que chile cuenta con una educación de calidad, pero lo que sí está muy estatificada “Particulares, particulares subvencionados y municipales”

Lo que falta  es motivar a los docentes de los colegios municipales, ya que  las condiciones son muy precarias,  y también falta más motivación te parte de ustedes, ya que los alumnos tienen que aprovechar  lo que tienen. 

0 comentarios:

Publicar un comentario